¿Por qué tener un Community Manager o un Social Media Manager en su compañía?

Muchos se preguntarán para qué tener una persona encargada en esta área o servicio, entonces nos planteamos una serie de preguntas:

  1. ¿Qué es un Community Manager o un Social Media Manager?
  2. ¿Qué contenido es el apropiado para nuestro sitio web?
  3. ¿Cuál debe ser la frecuencia de las publicaciones?
  4. ¿Cuáles son los colores que debo manejar?
  5. ¿En qué programa debo diseñar mis banners?
  6. ¿Cuáles son los tamaños óptimos de nuestras publicaciones para cada red social?
  7. ¿Cuáles son las redes sociales óptimas para la empresa?
  8. ¿Cuáles son los tips para publicar en cada red social?
  9. ¿Debo pagar para publicar?
  10. ¿Cuáles son los mejores días y horarios para publicar?
  11. ¿En dónde se puede medir el flujo de personas a nuestro sitio web?
  12. ¿Cuánto tiempo se debe dedicar a las redes sociales?
  13. ¿Por qué hacer un análisis en primera medida?
  14. ¿Cómo se deben estructurar las páginas?

Estas y muchas más preguntas se debe plantear cada una de las empresas que tienen un negocio comercial. En la época actual, ha cambiado la forma de publicitar; anteriormente, se hacía en su totalidad por medio de:

  1. Tarjetas
  2. Volantes
  3. Pendones
  4. Perifoneo

Además, existía la publicidad por radio y televisión. Con el crecimiento de la tecnología llegó el internet. En sus comienzos, no todas las personas tenían la oportunidad de acceder a este servicio y tenían que movilizarse hacia negocios comerciales que prestaran dicho servicio; aún en la actualidad existen. Más adelante, su uso se expandió y fue más fácil adquirir este servicio, llegando a la mayoría de los hogares y a los teléfonos móviles. Se crearon las redes sociales que funcionaban para la comunicación entre personas, pero se hizo tan fuerte que las empresas empezaron a publicitar por este medio y con el uso de banner y publicaciones.  El marketing digital se hizo más fuerte y se empezó a hacer uso de un Community Manager o un Social Media Manager.

Pero ¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es la persona encargada de administrar los contenidos de una empresa para publicarlos en las diferentes redes sociales como son Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otras. Esta persona se encarga de plasmar, por medio de banner creativos, las ideas, productos o servicios que preste la compañía; estos banners tienen tamaños óptimos para cada red social. Además, es un puente de comunicación entre el cliente y la empresa. Por otra parte, el Community Manager mide métricas diarias, semanales y mensuales para verificar que el contenido sea óptimo, revisa que las redes sociales sean las adecuadas, busca estrategias que le permiten llegar a un público mayor, busca la manera de configurar y estructurar el sitio web para que pueda medirse mediante Google Analytics y se pueda ir posicionando orgánicamente (por número de visitas).

Esta persona se encarga de buscar posibles clientes por medio de la web, brinda una buena imagen de marca a la compañía con el contenido publicado y responde los mensajes o quejas por medio de estas redes. Al ser puente de comunicación, le brinda seguridad a la compañía, muestra informes y elabora análisis gracias a las herramientas de Google Analytics, Google Search Consolé, Google Tag Manager, entre otras; estas herramientas ayudan a elaborar métricas de las personas que ingresan a nuestro sitio web y cómo es su comportamiento en ella.

Usa herramientas de diseño como la Suite de Adobe o Corel Draw para la creación de dicho contenido, esta persona maneja mínimo una de estas herramientas como lo es Photoshop o Illustrator, etc. Usa sus habilidades para que el contenido sea llamativo, manejando los colores óptimos y con la información importante del producto o servicio, promocionando estos.

Es recomendable que en el sitio web haya un BLOG donde se publiquen noticias, el Community Manager se encarga de estructurar estas publicaciones para posicionamiento SEO.

 

¿Qué es un Social Media Manager?

Un social Media Manager es el creador del plan de trabajo, realiza un análisis de la organización por medio de herramientas o cuadros como el modelo CANVAS para hacer un estudio de cómo funciona, hacia dónde va dirigida la organización, qué canales de distribución, analizar a qué público va segmentado.

Esta persona es encargada de indicarle al Community Manager qué es lo que debe hacer, cuáles son las estrategias que se van a implementar, cuáles serán las redes con las que se trabajarán, cuáles serán los horarios en lo que se debe publicar para la búsqueda de clientes y crecimiento de la organización.

Es una persona que con su experiencia ha podido identificar para qué sirve cada red social y para qué empresas está orientado, en cuál de estas se puede encontrar el mejor mercado dependiendo el tipo de organización.

Como lo vemos, un Community Manager es el que pone en acción el plan del trabajo que el Social Media Manager construye, pero ¿Pueden ser la misma persona? Sí lo puede ser, pero su carga de trabajo será mayor; el crear estrategias, revisar la estructura de la organización, revisar que el plan de trabajo esté funcionando correctamente y revisar que todo esté en orden con métricas, es algo que requiere trabajo.

 

“El ser Community Manager o Social Media Manager no es publicar contenido, es partir de un análisis de la empresa u organización, segmentando los clientes, crear estrategias y partir de esto para crear un contenido apropiado que llame la atención y se convierta en un posible cliente”

“Las horas de estudio invertidas en el aprendizaje son proporcionales a la calidad de propuestas y de igual forma, el precio por esto”

“No compitas por precio, compite por calidad. Cobra lo justo”

“En cuando a los ME GUSTA, es mejor calidad que cantidad”

¿Por qué tener un Community Manager o un Social Media Manager en su compañía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
WhatsApp chat